Preparación del vídeo para Rotoscopia

marzo 31, 2007 at 1:07 am Deja un comentario

Tenemos un vídeo, pero es largo, y sólo queremos unos cuantos segundos. Pues bien podemos elegir crear un clip desde el asistente de flash o bien, si tenemos algún software de edición de vídeo, lo podemos utilizar para prepararlo con anterioridad. Seguro que no todos disponemos de Ulead, Pinacle o Adobe Premier para realizar las ediciones de vídeo Así que vamos a utilizar el editor que viene con Windows XP: Windows Movie Maker, que para este cometido nos vendrá bien.

En primer lugar importamos el vídeo a Mis colecciones. Una vez se halla situado en el programa, será cuestión de visualizar y crear un clip (dividirlo) por donde queramos, hasta que quede únicamente el trozo que nos interesa. Si no sabes como, consulta la ayuda de ese programa. Después pon tu clip en la línea de tiempo y guarda la película en el PC, por comodidad y espacio con el formato wmv. Si usas cualquier otro editor de vídeo, pues ya sabes, guarda con el formato que más te interese el clip que necesites.

Importar el vídeo en 8 pasos

Bueno, llegados a este punto, ya va siendo hora de importar un vídeo a una película de flash. Recordaremos que nuestro trabajo consistirá en importar la película de vídeo, dibujar encima, y eliminar el vídeo. Con esto quiero decir que no nos interesa el sonido de la película, así que la importaremos sin sonido.

1. Crearemos un archivo nuevo en Flash. Desde el menú Modificar/Documento le ponemos las medidas del escenario a 320X240. En Zoom elegimos la opción Mostrar todo, así el escenario se centrará a la pantalla de trabajo de Flash para que cuando importemos el vídeo quede centrado. A continuación, pulsaremos Archivo/Importar/Importar a escenario.

2. Seleccionamos el vídeo y nos aparecerá el siguiente mensaje: Cuadro de diálogo importar vídeo

3. Si usamos la opción editar primero el vídeo, pues podremos hacer clips si no lo hemos hecho con anterioridad. En nuestro caso nos va bien como está, así que usaremos la opción importar todo el vídeo Pulsamos siguiente y aparecerán las opciones de tamaño o calidad y audio.

4. Podremos elegir la calidad que queramos o establecer una personalizada desde la opción perfil de compresión. Yo he escogido módem a 56Kb para que sea más ligero.

5. En configuración avanzada vamos a establecer que queremos importar el vídeo sin audio.
Importar el clip de vídeo sin audio

6. Nos preguntará qué nombre ponemos a esa configuración, escribiremos “sin audio” y si queréis ponerle algún comentario, también se puede.

7. Pulsamos siguiente y finalizar y sale el cuadro de dialogo importando: Importando… (Si el vídeo es largo, podemos ir a tomar café)

8. Al finalizar la importación Flash nos hace otra pregunta: Si queremos que flash inserte automáticamente los fotogramas que se necesitan para ver todo el vídeo, pues decimos que sí y podremos ver el vídeo entero. En el vídeo del ejemplo que he importado son necesarios 106 fotogramas.

Este es el vídeo importado a Flash, “Rotoscopia en Flash, primeros pasos”

A rotoscopiar en 5 pasos !

1. Ahora viene el proceso más duro y laborioso, dibujar los más de 100 fotogramas uno a uno. ¿Que cómo?, pues a base de lápiz, líneas y edición de éstas. Primero crearemos una nueva capa a la que llamaremos Dibujo. A la que está el vídeo la llamaremos Vídeo y la bloquearemos (aunque esta capa la podríamos desechar, conviene guardar una copia vídeo-dibujo por si queremos editar el Fla en otra ocasión). Cada vez que queramos un fotograma clave pulsaremos F7 si lo queremos vacío, F6 si lo queremos igual que el anterior. Esta última opción nos puede ir bien cuando existan pocos cambios de un fotograma a otro, así podemos modificarlo fácilmente.

2.- Antes que nada aumenta el nivel del Zoom a 400% más o menos par ver bien los contornos a trazar (aunque después tendremos que ir ajustando el zoom según necesitemos, hasta 2000%). Dibujamos a mano alzada con el lápiz de Flash y escogemos la opción suavizar , así los trazados que hagamos a mano alzada quedarán más suaves. en cuanto a la técnica, lo más sencillo es dibujar el contorno, aunque dependerá del nivel de detalle y de la complejidad de la imagen que estemos “rotoscopiando”. También podremos usar la línea opción más fácil aunque más costosa, trazándolas entre curva y curva y después arreglándolo con el ratón y la herramienta selección así: Arrastrando cuando sale una curva o ángulo recto debajo de la flecha del ratón con la herramienta de selección se puede dar forma a las líneas.

3. Antes de empezar, piensa el color para la línea, el grosor, y el relleno que vas a utilizar, para evitar después modificar todos los fotogramas. Tendrás que cerrar también, como ves en la ilustración, cada conjunto de curvas para que de esta forma podamos usar el relleno más adelante.

4. También podemos trabajar con la herramienta subselección . Con ella, podremos seleccionar los puntos individualmente y desplazarlos según nos interese: Uso de la herramienta subselección para desplazar un nodo entre líneas.

5. Después de varias horas de intenso trabajo, al final he parado en el fotograma 62, por que creo que estos pasos ya no llevan a ningún sitio, es decir que ya se entiende bien la técnica. Este es el modesto y mejorable resultado: SWF final con 62 fotogramas.
Leer más en Cristalab.com

Anuncios

Entry filed under: Rotoscopia.

Una muestra de la Rotoscopia en el cine Animación avanzada “Rotoscopia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Nueva Temporada

log Tuturum Click to download

Entradas recientes

Wizard Animation

Archivos

Estadisticas del Blog

  • 42,391 visitas

A %d blogueros les gusta esto: