Una muestra de la Rotoscopia en el cine

marzo 29, 2007 at 2:25 am Deja un comentario

A Scanner Darkly

trespringaos.jpg

El futuro. California. Tierra de oportunidades donde las haya. Amistad. Sexo. Drogas. Drogas fuertes. Tan fuertes que hay instituciones privadas cuyo mérito es lidiar con el hecho de que el mercado está saturado de drogas altamente adictivas, para liberar a los humanos.La historia, basada en el texto del genial Philip K. Dick (el reconocido autor de ficción y clásicos como Blade Runner, Total Recall y Minority Report), nos traslada a este mundo, donde Fred (un animado Keanu Reeves) nos conduce a un punto de persecuciones: le han contratado, como agente de Seguridad y Control de Drogas, para espiar a sus amigos. Agente encubierto, adicto al trabajo (riesgo de vida), adicto a las drogas (riesgo del trabajo), y el universo no es lo que parece. Absurdo, paranoias, incertidumbre, dobles agentes, amigos que encubren a quienes les observan, amigos que tratan de descubrir al encubierto, amigos que comparten las drogas, amigos alucinantes, amigoz azules, y rojos, y brillantes, con cucarachas en el cuerpo, con flores…

Una mirada repleta de ironía respecto de las inconsistencias en la lucha contra las drogas y sus consecuencias, en una maravilla de animación con técnica probada: el uso del rotoscopio y las interpolaciones de imagen ya había usado por el director Richard Linklater en Waking Life, y en esta ocasión, dejando de lado la poesía visual, nos ofrece animación excelsa basada en fotogramas reales, que cubren con el máximo detalle al cuadro original: sombras en el radiador de los coches, sombras de rostros, fondos magistrales, etc. Destaca en particular la mareante marejada de rostros de ciertos –peculiares- disfraces.

Dentro de los personajes tenemos, además de Keanu, los cuadros de Woody Harrelson, Winona Ryder, Rory Cochrane y un genial Robert Downey Jr.

Una joya de animación, una buena historia, y un mundo complejo. No será fácilmente digerida por todos (es fiel a la esencia de la historia original, los mundos de Ciencia Ficción no son ordinarios), pero se trata sin duda de esas combinaciones de autor y estética que es imposible dejar de lado. Como dato, detrás de cada minuto de metraje final hay un promedio de 500 horas de trabajo de rotoscopio.

Visualmente tremenda, indispensable si gustan de K. Dick, de la animación en general, o si quieren aventurarse en un mundo de absurdos y de confusiones. (cortesía de cinengaños )

Anuncios

Entry filed under: Rotoscopia.

Rotoscopia: proceso en fotogramas Preparación del vídeo para Rotoscopia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Nueva Temporada

log Tuturum Click to download

Entradas recientes

Wizard Animation

Archivos

Estadisticas del Blog

  • 42.406 visitas

A %d blogueros les gusta esto: